viernes, 23 de mayo de 2014







La fisioterapia del deporte es la especialidad de la fisioterapia que trata mediante los agentes físicos las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva.

El fisioterapeuta del deporte, que sólo utitiza agentes físicos inocuos, debe conocer exhaustivamente la anatomía, la fisiología y la patomecánica de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente.



Actualmente, el fisioterapeuta del deporte está integrado dentro de la plantilla técnica de los clubes y equipos deportivos, así como en pabellones, piscinas, gimnasios y gabinetes de ejercicio liberal.
La utilización de agentes físicos tales como masaje, movimiento, calor, frío etc. utilizados para el tratamiento de las lesiones deportivas es competencia de los fisioterapeutas, y no de otras disciplinas no-sanitarias que incurran en intrusismo (todo ello para garantizar un trato óptimo, personal y seguro).







REEDUCACION DEPORTIVA

En ocasiones la aplicación clínica de los conocimientos de base (anatomía, fisiología, fisiopatología) no se tienen en consideración con la relevancia necesaria en la recuperación deportiva. Asimismo, la importancia del ejercicio físico como medio terapéutico indispensable en el ámbito deportivo carece, en demasiadas ocasiones, de la metodología adecuada para este ámbito.
El conocimiento de los principios básicos de la recuperación deportiva y como aplicarlos es indispensable para no sólo ser eficaz, sino, mejor aun, eficiente. Las peculiaridades de los diferentes ejercicios, los errores que más frecuentemente cometemos, así como, cuando aplicarlos forma parte de las habilidades que debe tener un fisioterapeuta en el ámbito deportivo.
Podemos resumir afirmando que nosotros no curamos, simplemente ayudamos al cuerpo en la resolución de un problema. (el cuerpo no se cura de forma espontánea, simplemente, hay que ayudarlo).

Ligamento Cruzado Anterior

Las técnicas de cirugía artroscópica, aplicadas en principio a la rodilla y luego extendidas a las intervenciones de cualquier otra articulación, han sido motivo de polémica, base para agrias discusiones en foros profesionales y congresos entre los partidarios de las técnicas convencionales por cirugía abierta y los "modernos" artroscopistas. Parece sin embargo que todos estos procesos de debate sufren un proceso parecido de aceptación primero, de consolidación después y, por fin, de establecimiento de unas indicaciones que todo el mundo acepta y que se estandarizan internacionalmente. Así ha ocurrido con las plastias de rodilla, y más específicamente con destinada a corregir la rotura del ligamento cruzado anterior. Ya no se discute que deben ser operadas mediante artroscopia pero en el camino hemos ido rectificando el rumbo para corregir algunos errores. Por ejemplo, ahora ya no se utilizan plastias artificiales y, en cambio, se recurre cada vez más a los aloinjertos. Los criterios para la decisión quirúrgica en la rotura del ligamento cruzado anterior fueron extensamente debatidos en nuestro artículo sobre la elección de plastia de ligamento cruzado anterior. Ahora continuaremos con el establecimiento de los protocolos de rehabilitación.
ligamento cruzado anterior rodilla
rotura ligamento cruzado anterior rodilla artroscopia














Los criterios de actuación son muy similares independientemente del tipo de plastia utilizada para la reparación del ligamento cruzado anterior, pero mencionamos la diferencia de opiniones entre los expertos que se han preocupado de publicar conclusiones tras el estudio de resultados entre sus pacientes. Hacemos referencia a la posible diferencia entre plastias obtenidas de tendones de la pata de ganso y plastias del tipo "hueso-tendón-hueso" obtenidas de tendón rotuliano. Algunos de los aspectos negativos de la elección de cualquiera de las dos se pueden obviar con la colocación de un aloinjerto, como el liofilizado de cadáver de un rotuliano con pastilla ósea de rótula y tibia. Como no se utilizan tendones del propio paciente, se eliminan los efectos de sangrado e inflamación postquirúrgicos y no es necesario compensar su falta con una potenciación de isquiotibiales. También se evita el dolor en polo inferior de rótula o, lo que es una complicación mucho más importante, la algodistrofia de rótula, que sin ser complicaciones habituales, pueden amargar la evolución postoperatoria y mermar las posibilidades de volver a la competición en los profesionales del deporte. Las pautas de rehabilitación del ligamento cruzado anterior serán las mismas pero sin temer complicaciones tardías derivadas de la falta de un tendón extraído del propio paciente.


BIBLIOGRAFIA:
Recuperado el 23/05/2014, de
http://www.biolaster.com/traumatologia/rodilla/rehabilitacion_ligamento_cruzado_anterior


Hidroterapia de LCA

HIDROTERAPIA EN LA RECUPERACIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (RECUPERACIÓN FUNCIONAL)


HIDROTERAPIA EN RECUPERACIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (Recuperación funcion

En el proceso de recuperación de un deportista, existen varias etapas progresivas para volver a competir en las mejores condiciones posibles. Una vez mostrados ejercicios básicos de hidroterapia (Hipervínculo a fase 1) en una recuperación de Ligamentoplastia de LCA en su primera etapa de inmovilización, se muestra algunos ejercicios que realizamos en la siguiente etapa de recuperación funcional en piscina, que abarca aproximadamente hasta la semana 10-12. Estos ejercicios se tendrán que ir modificando y progresando en función de la evolución del paciente.
Estabilidad articular y Sistema Propioceptivo:
  • Encima de una colchoneta, hay que mantener el equilibrio, elevando alternativamente una pierna, dejando el apoyo con una pierna.
  • Realizar una zancada larga y descenso del centro de gravedad, elevar los brazos con una pelota, y cerrar ojos, pudiendo mover los brazos aleatoriamente.
  • Mantener el equilibrio con una pierna encima de un material auxiliar (tabla). Se mueve una pierna adelante y hacia atrás con ritmo lento, y la pierna apoyada con alineación pie-rodilla-cadera.
  • Encima de un churro con los pies en paralelo, realizar desplazamientos laterales de un extremo del churro a otro.
Balance Muscular:
  • Técnica de carrera, realización de Skipping de rodillas y de talones.
  • Con pies paralelos, hacer flexión y extensión de rodilla (Sentadillas). 
  • Con apoyo de la pierna lesionada, realizar flexión y extensión con un ángulo pequeño.
  • Con  los brazos apoyados sobre un material auxiliar (churro), el cuerpo se posiciona sentado realizando patada de crol con los pies lo más cerca del suelo posible.
Acondicionamiento Físico:
En esta etapa hay que evitar que el deportista disminuya su nivel de acondicionamiento físico en la menor medida posible, por lo que se realizarán actividades de Pedaleo con brazada, Natación o nado modificado, y a partir de la 8va -10ma semana realizar técnica de carrera, hasta carrera continua acuática.
Las dos tablas de tareas mostradas en la fase de inmovilización y la etapa de recuperación funcional en una Rehabilitación de Ligamento Cruzado Anterior, son ejercicios básicos elegidos a modo de ejemplo. Es necesario un seguimiento de la evolución del estado del paciente por parte de un equipo de profesionales, y el asesoramiento de la progresión en tareas y sus cargas, volúmenes e intensidades, adaptadas a la lesión deportiva.
BIBLIOGRAFIA:
Recuperado el 23 de 05 de 2014, de 
http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/saul-gomez/hidroterapia-en-la-recuperaci%C3%B3n-de-ligamento-cruzado-anterior-recuperaci%C3%B3n-funcional